...
Con un año a punto de decirnos adiós y otro nuevo que se abrirá camino en breve, vamos a ver qué nos depara el marketing digital en 2018 y cuáles serán los puntos clave a tener en cuenta para que nuestras estrategias tengan éxito.
La evolución tecnológica se abre paso cada día en todo el mundo. Los gurús del marketing digital lo saben y se esfuerzan por aprovechar al máximo nuevos dispositivos que aparecen cada año. En este caso, para 2018, más que hablar de nuevos dispositivos, hablaremos de la continua evolución de un dispositivo. Los móviles y las aplicaciones para móvil no paran de evolucionar y de sofisticarse. Para el año que está a punto de entrar, la mayoría de estrategias deberán tener como referencia al smarphone por un motivo muy sencillo: el target nunca estuvo tan cerca.
Las tendencias en diseño web siguen evolucionando hacia el «menos es más». El estilo minimalista sigue conquistando al usuario y en 2018 las interfaces seguirán por ese camino. El icono como recurso gráfico seguirá imponiéndose para dar dinamismo. Los iconos apenas pesan, por lo que no dan ni un solo problema a la hora de cargar una página, además son de estética simple, lo que permite integrarlo bien dentro del diseño. Por último, en cuanto al color, 2018 deja a un lado los tonos grises para dar paso a los colores vivos e intensos.
Los datos y la información volverán a ser clave en 2018 para todas las marcas dispuestas a invertir recursos en marketing digital. Por otro lado, seguirá creciendo la tendencia actual del vídeo para transmitir lo que quieres contar. Lo visual tiene cada vez más peso y se considera el mejor formato para el content marketing. En cuanto a las redes sociales, estas siguen su camino, siendo Facebook e Instagram las principales plataformas para 2018.
Una de las grandes noticias que vienen por parte de Google para el 2018 es que Chrome bloqueará todos aquellos banners que sean intrusivos y molestos para el usuario. Especialmente en la navegación a través de dispositivo móvil, la aparición de banners se hace muy incómoda. Los adblockers son cada vez más populares por este motivo y Google se ha propuesto hacer el trabajo que hacen estas herramientas para el próximo año. De esta forma se intenta que el uso de adblockers se reduzca y la publicidad de calidad llegue hasta los usuarios.
Las tendencias de marketing digital en 2018 siguen el camino de lo que ya estamos viendo este año, apoyándose principalmente en los avances tecnológicos. La gestión de la información, los avances en dispositivos móviles, el uso de la imagen y el vídeo serán los principales apoyos que veremos.