Prácticas en empresas: ¿Cuáles te contratarán al finalizar el periodo de formación?

student-849817_960_720-min
0

Acabas un master o un postgrado y, recién salido del horno, esperas que aparezca una buena oportunidad laboral. A veces, el trabajo ideal tarda un poco más de lo esperado en aparecer, por lo que debemos seguir caminando hacia ese objetivo. Una de las formas de acercarnos a él es la realización de prácticas en empresas, que pueden ofrecernos una experiencia que añadirá valor al CV.

Beneficios de realizar prácticas

1. Mejoran tu currículum

Las empresas seleccionan los mejores currículum donde, además de la formación, juega un papel fundamental la experiencia. La realización de prácticas permite ampliar el currículum y demuestra interés por incorporarse al mundo laboral.

2. Desarrollarás nuevas competencias, que te diferenciarán del resto de candidatos. Competencias como las habilidades sociales, comunicativas o de liderazgo son muy demandadas en empresas digitales y la única forma de adquirirlas es a través de la experiencia.

3. Harás nuevos contactos. Estar en relación con personas que trabajan en tu sector aumentará tu red de contactos y apoyo y te permitirá estar al tanto de noticias y nuevas oportunidades formativas, laborales, etc. Las personas con las que trabajes durante las prácticas podrán recomendarte para un futuro puesto si has demostrado tu valía.

4. Aprenderás a buscar empleo. A partir de tu búsqueda de prácticas entrenarás las entrevistas, perfeccionarás el CV, redactarás cartas de presentación, etc. Coger fluidez en la realización de estas tareas te ahorrará tiempo para el futuro y ganarás en seguridad.

5. Puede que consigas trabajo. Hacer prácticas profesionales no garantiza la obtención de un empleo pero, si te conocen, dejas una buena huella con tu dedicación y surgiera una oportunidad, podrían contar contigo más fácilmente que si te presentas y no saben nada sobre ti.

Para sacarle el máximo partido a tus prácticas, debes elegir muy bien el puesto, la organización y otros factores que serán clave de cara al futuro empleo que puedas conseguir.

Elige tus prácticas con criterio

1. Una organización seria. La empresa no sólo debe tener buena reputación, parecer buena, sino también serlo. Algunas entidades se aprovechan del personal en prácticas contratándoles en condiciones poco formales o no aportándoles el tiempo y la dedicación que requieren. Procura conocer bien las condiciones antes de aceptar la vacante.

2. El puesto. Un puesto relacionado con tu formación y experiencia anterior añadirá lógica a tu trayectoria profesional y te ayudará a especializarte; pero busca el equilibrio, también debes estar cómodo y te debe gustar.

3. Las funciones. Es fundamental conocer las funciones que vas a desempeñar para estar seguro de estar en el sitio apropiado. En la entrevista de selección podrás indagar sobre las funciones.

A partir de estos tips podrás sacarle partido a tus prácticas profesionales y convertirlas en un valor añadido a tu CV. ¡Suerte!