...
La transformación digital ha permitido que en los últimos años hayan surgido nuevas fórmulas para la financiación de proyectos. Concretamente las plataformas crowdfunding han permitido en esta era digital un nuevo tipo de emprendimiento gracias a la financiación colectiva y a la creación de una comunidad que apoya ideas y proyectos.
El término crowdfunding deriva de la combinación de las palabras inglesas “crowd” y “funding”, es decir multitud y financiación. En español es conocido como micromecenazgo. Desde que en 2009 la pionera Kickstarter se lanzara a la recaudación monetaria de proyectos, cientos de plataformas crowdfunding han ido surgiendo alrededor del mundo. Y, miles de emprendedores se han ido sumando paulatinamente. Si tienes un proyecto de Ecommerce, una App o cualquier otro tipo de proyecto digital, no debes pasar por alto las siguientes plataformas que te recomendamos en el siguiente artículo.
Es uno de los gigantes estadounidenses en cuanto a proyectos y crowdfunding, fundada en 2009. Sus proyectos están relacionados con el mundo cultural y de la creatividad. Se financian tanto películas, música, videojuegos o proyectos de periodismo. Además, aseguran a los emprendedores que deciden lanzar sus ideas, crear una comunidad alrededor de su proyecto facilitando su comunicación y su recorrido. Entre sus logros destaca la organización de diferentes festivales de cine, la financiación de una película oscarizada o la publicación de libros best-selling.
Se trata de la primera plataforma de crowdfunding en España, creada en 2010. Su funcionamiento se basa en una primera fase basada en la selección de las ideas, es decir, cada idea aportada deberá obtener 100 votos para acceder a la fase de recaudación. Es una manera de demostrar la viabilidad y acogida de cada proyecto.
Puede presumir de ser la primera plataforma de crowdfunding en Europa, concretamente en 2010. Es de origen francés y tiene oficinas en Barcelona y Madrid. Cualquier emprendedor puede aportar su idea. Además, ccepta proyectos de todo tipo, tecnológicos, sociales, culturales hasta deportivos. Cabe destacar, que hasta que no alcanzas la recaudación solicitada para llevar a cabo tu proyecto, no se ingresa la cantidad recaudada.
Se trata de una de las plataformas más conocidas en territorio español. Está especializada en impulsar proyectos culturales y sociales, desde grabar un disco a crear una línea de ropa. Es perfecta para aquellos emprendedores con ideas creativas. De hecho, lleva más de 5.000 proyectos publicados en los que se han recaudado más de 27,9 millones de euros. Presume de tener un porcentaje de éxito superior al 70%. Cabe destacar que, si no se consigue el objetivo del proyecto, no se cobra a los contribuyentes ni el emprendedor, por consiguiente, recibe nada.
Plataforma originaria de Chile y que ha logrado expandirse hacia otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México o Uruguay. Ayuda a emprender proyectos de diferentes ramas desde artes escénicas, hasta educación o tecnología. Cualquier creativo, artista o emprendedor tiene cabida siempre que presente una idea. Su objetivo es democratizar el acceso al capital en América Latina.
¿Preparado para compartir tu proyecto digital? Busca la plataforma crowdfunding que mejor se adecue a tus intereses y lánzate al mundo de la emprendeduría.