Perfiles digitales: el Community Manager

Community_Manager-624×415
0

Las oportunidades de trabajar como Community Manager se han incrementado. Cada día nuevas empresas aparecen en el ecosistema digital y todas pugnan por sacar el máximo provecho a su presencia en los medios sociales.

Si quieres formarte en esta nueva profesión, en IIMN tienes a tu disposición cursos de community manager en Barcelona.

Para que entiendas qué significa ser un Community Manager, a continuación hemos resumido sus funciones y habilidades profesionales básicas.

¿Qué hace un Community Manager?

El Community Manager funciona como los ojos, los oídos y la voz de una organización en el ámbito digital. Es quien interactúa con los clientes, con los medios de prensa online, con los usuarios y leads. Es además el que responde a los detractores y mima a los fieles.

El Community Manager es el responsable de las comunicaciones y eventos online. Cada día dinamiza los medios sociales y se encarga de la creación y curación de contenidos entre otras tareas.

Los verbos que definen su quehacer son: escuchar, analizar, fidelizar y reportar.

Las tareas específicas de un Community Manager son:

  • Creación de contenidos para el blog, la newsletter, los medios sociales y otros canales digitales.
  • Gestión de la presencia de la compañía y sus marcas en las plataformas propias y de terceros.
  • Organización, dinamización y participación en eventos digitales propios y de otros para ayudar a difundir la empresa y sus marcas.
  • Relaciones públicas online con medios de comunicación, influencers, embajadores de marca y otros.
  • Relaciones con clientes y públicos de interés que hacen consultas sobre productos y servicios.
  • Diseño e implementación de un plan de comunicación en medios sociales.
  • Seguimiento de métricas y otros datos de analítica para tomar decisiones.

¿Cuáles son las habilidades necesarias en un Community Manager?

  • Habilidades comunicativas y sociales: debe ser un experto en comunicar con empatía y respeto. Tiene además que interpretar los signos más sutiles de la comunicación online y actuar de forma que la marca que él representa salga beneficiada.
  • Organizado: un buen Community Manager es meticuloso. Trabaja con Excel y otros tipos de documentos en los que recopila y clasifica informaciones de diversas fuentes antes de compartirlas.
  • Cauteloso: una palabra mal dicha, un mensaje que no interesaba dar a conocer, una sola actualización inadecuada puede echar por tierra todos sus esfuerzos y afectar la imagen de la marca.
  • Formación en analítica: un buen profesional mide el resultado de sus esfuerzos. Tiene que elegir los KPI’s que le indicarán cómo mejorar sus resultados.

Un curso de Community Management en el IIMN es un buen punto partida.

¿Te interesa?