¿Eres freelance? Genera nuevos clientes gracias al networking

networking
0

En los últimos años se ha oído hablar mucho del término networking y de la importancia de este. Networking es trabajar y crear una red de contactos que en un futuro puedan proporcionarnos nuevas oportunidades. Desarrollar una red de contactos te permitirá, por tanto, contactar con clientes, con socios, con proveedores, etc; del mundo del marketing digital. Una red bien trabajada puede darte beneficios y éxitos en tu camino profesional.  

A continuación os expondremos cómo un freelance puede beneficiarse de ello para conseguir clientes en el mundo del marketing digital.

Social Media

Aprovecha las diferentes redes sociales para participar en grupos y comunidades que sean afines a tus intereses profesionales. Es tan importante que publiques y te mantengas activo en tus diferentes perfiles sociales como buscar grupos donde puedas aportar tu punto de vista y construir nuevas relaciones profesionales.

Además, el contenido que publiques ha de fomentar la participación del resto de usuarios. Crear debate en estas plataformas es una muy buena manera de ganar visibilidad y posicionarte como experto en el área de marketing digital. Ten en cuenta todo lo que publiques, comentes o compartas y antes de hacerlo, piensa si coincide con tus ideales y con tu marca personal.

Marca personal

Trabajar la marca personal o personal branding te permite identificar y comunicar todas aquellas habilidades y aptitudes que te hacen destacar sobre el resto. Tu objetivo ha de ser el de proyectar una imagen personal que muestre tanto tus capacidades como tu personalidad o actitud con el fin de ganar reputación y visibilidad. Es importante que seas lo más auténtico posible, pues así atraerás a clientes afines a ti, que se identificarán con tus valores y tu forma de comunicar.

Eventos

Busca y asiste a eventos de marketing digital. Eso sí, antes de acudir, te recomendamos que te establezcas unos objetivos, como por ejemplo: conocer profesionales, buscar financiación, encontrar clientes, etc. Sea cuál sea tu objetivo, si está bien definido, será mucho más fácil conseguir tus propósitos.

Estos acontecimientos son una buena manera de conocer a otros profesionales de tu mismo sector, podréis compartir experiencias, ideas, proyectos y quién sabe quizá encuentres a un socio para tu negocio. No te cortes y acércate a aquellas personas de tu interés.

Por ejemplo, Internacional de Marketing cada mes realiza una Masterclass sobre temas actuales en marketing digital. En estas, acuden alrededor de unos 200 expertos digitales y estudiantes que tienen un mismo interés. La Masterclass del próximo 25 de abril es una gran oportunidad para fortalecer tu red de contactos gracias al intercambio de proyectos y necesidades que se realizará al final de esta.

Portfolio

Crear un portfolio y compartirlo en Internet es la mejor manera de que los potenciales clientes vean cómo trabajas, es tu carta de presentación. En este, puedes mostrar tu talento y experiencia de forma visual y clara, así como tu experiencia ayudando a otros clientes. Si quieres saber qué ha de incluir tu portfolio online de marketing digital, te recomendamos este artículo.

Recomendaciones

No solo deberás preocuparte por buscar potenciales clientes sino de fidelizar a los que ya tienes. Si no los mantienes entretenidos ni muestras interés por ellos, es muy probable que dejen de serlo. De hecho, este punto bien gestionado puede traerte grandes beneficios.

Explota las utilidades de las redes sociales para hacer boca a boca. Tus clientes son tu mejor fuente de información y una recomendación positiva genera mejor reputación y más profesionalidad. Por ejemplo, Linkedin permite recomendar a profesionales destacando las cualidades de la persona o Google My Business recomienda servicios según los valoraciones de los clientes.  

 

Como veis existen infinidad de maneras de ampliar y mejorar tu red de contactos. A partir de aquí, está en tus manos que potencies todas tus posibilidades para ser un freelance existoso.