...
En el presente artículo, hablaremos del trabajo de marketing explicando en qué consiste, es decir, todas las cualidades que tiene que tener un profesional del marketing online, también conocido como digital marketer o digital marketing manager.
El marketing digital es una especialidad que abarca diferentes ramas y que implica a los profesionales online a estar en constate movimiento y formación. Tanto las herramientas como las tecnologías de marketing avanzan a una velocidad vertiginosa.
Para ser un buen digital marketer, es necesario controlar las siguientes habilidades digitales: posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), social media y community manager, analítica web y no menos importante resulta el hecho de controlar el marketing de contenidos, base fundamental de cualquier estrategia de marketing online.
A continuación, enumeramos y explicamos brevemente las habilidades que tiene que tener un digital marketer:
Un profesional del marketing digital tiene que tener conocimientos básicos de posicionamiento SEO, ya que es una técnica imprescindible para cualquier empresa que tenga presencia en Internet.
Otra herramienta fundamental en cualquier estrategia digital es el posicionamiento SEM, más conocido como la publicidad de pago en Google, que se desarrolla a través de la plataforma de Google AdWords y con el que los resultados se esperan obtener a corto plazo.
Un profesional del marketing online, además de saber de posicionamiento SEM, tendrá que contar con al menos 3 certificados de Google AdWords para poder ofrecer este servicio.
Los trabajadores que se dedican al marketing digital, normalmente, trabajan por proyectos, lo que implica que tienen que tener una visión global a nivel estratégico.
Las redes sociales son fundamentales en cualquier estrategia digital, por lo que un profesional de esta rama tiene que controlar las tendencias, saber resolver conflictos, gestionar las publicaciones e incluso realizar publicidad SEM a través de las propias redes.
No podemos olvidar que una estrategia de marketing de contenidos nutre a las redes sociales y viceversa, con el objetivo de generar tráfico de forma recíproca.
Tener conocimiento de analítica web es necesario para analizar los resultados de nuestras estrategias de marketing online. Quizás sea una de las partes más olvidadas por los profesionales, pero esto no quiere decir que no sean importantes, sino más bien todo lo contrario.
Analizar es imprescindible para medir resultados y tomar las decisiones correctas.
Aquí está la clave de una estrategia de marketing digital, la elaboración de contenidos, escribir artículos de calidad y aportar valor añadido a los usuarios, harán que un digital marketer triunfe o no en su trabajo, ya que de esta herramienta dependerán en gran medida las que hemos citado en los puntos anteriores.