...
Internet y los motores de búsqueda han facilitado el acceso a la información. Buscar cualquier concepto o noticia se ha convertido en una tarea fácil, pero encontrar aquella información fiable no lo es tanto. Actualmente, nos encontramos en una situación de sobrecarga informativa, también denominado infoxicación. La facilidad con la que compartimos contenido a través de blogs o redes sociales hace que resulte más complicado gestionar la ingente cantidad de información. Por tanto, saber buscar exige tiempo, dedicación, observación y capacidad crítica. A continuación, te explicamos cómo puedes sacarle beneficio a la red.
Los motores de búsqueda se configuran como la principal herramienta para extraer información. Google es el más famoso de todos ellos, pero existen otras opciones igualmente válidas. Nosotros os recomendamos RefSeek, una herramienta pensada para estudiantes e investigadores que tiene como finalidad favorecer el acceso a la información académica. Entre sus resultados encontramos libros, revistas, páginas web, enciclopedias y periódicos.
Hay pequeños trucos que puedes utilizar para explotar esta herramienta. Algunos de ellos son:
Las bases de datos se convertirán en tu mejor aliado para buscar artículos de investigación o tesis doctorales, entre muchos otros artículos de investigación. Por ejemplo, Google dispone de Google Académico, el cual te permite acotar tu búsqueda por año de publicación. En cuanto a publicaciones en español recomendamos Dialnet, se trata de una de la mayores bases de datos de contenidos de investigación en esta lengua, cuenta con libros, actas de congresos o tesis doctorales. También existe SciELO, una biblioteca científica electrónica en línea. Finalmente, nombramos a ERIC una base de datos que proporciona recursos relacionados con la educación actual para la investigación.
Páginas web de instituciones como ONG, organizaciones estatales o universidades suelen tener un buscador propio y una sección de noticias. Estos recursos son una gran opción para encontrar información de gran fiabilidad. Consultar las páginas y sitios web recomendados por tu profesorado es también muy recomendable, puesto que son expertos en la materia. Asimismo, puede serte útil mirar la bibliografía de los artículos o webs que ya hayas consultado para encontrar más información además de la citada.
Como ves, existen multitud de opciones para realizar búsquedas más elaboradas y eficientes. Distinguir el tipo de información y analizar correctamente sus fuentes será tu tarea para valorar si es fiable y tienen credibilidad o no. Una vez seleccionada la información deberás usarla de forma eficiente y sintetizarla en tu investigación, blog o cualquier redactado que hagas citándola adecuadamente.
Si estás buscando contenidos originales para integrarlos en tu estrategia digital, estas técnicas te pueden ser muy útiles y ayudarte a diferenciarte de lo que publica tu competencia. Para aprender más sobre estrategias de contenidos y content curation, consulta este Curso especializado de Internacional de Marketing.