...
Es probable que no hayas oído el nombre de Sugata Mitra, pero se trata de uno de los investigadores en materia de educación y aprendizaje más relevantes a día de hoy. Su charla Construyendo una escuela en la nube, fue galardonada por TED como el proyecto más inspirador y con mayor potencial de 2013. Actualmente, Sugata Mitra, promueve un cambio en la educación basado en la tecnología. Para él, el modelo de aprendizaje tradicional está obsoleto. A continuación, destacamos algunos de los puntos clave de su pensamiento.
Las TIC ocupan un puesto primordial en la educación del futuro. No solo refuerzan el aprendizaje de los alumnos, sino que son una ventaja competitiva para los profesores. Han de verse como un refuerzo y no como sustituto. Evitarlas sería un retraso educativo para el alumno, ya que éste no estaría adaptándose al contexto actual de la sociedad. Del mismo modo que adaptamos el sistema de transporte al cambio del caballo con todo lo que ello implica (nuevas regulaciones, caminos, protocolos…), el reto de la educación es justamente promover un uso colectivo de las TIC. Hacer un uso adecuado para cada momento y saberlas explotar correctamente es esencial.
Mitra apunta que el error forma parte del aprendizaje. Para él, no es tan importante dar con la respuesta adecuada sino la generación de debate, razonamiento y búsqueda que se produce durante el proceso. Aprender de los errores y del proceso es mucho más valioso y productivo, además de constituir un pilar básico en la educación del futuro.
Varias universidades y escuelas han integrado un modelo de aprendizaje donde los alumnos no realizan exámenes. Sus habilidades y conocimientos son evaluados por la propia experiencia. Mitra asegura que los exámenes son un freno a la creatividad. De hecho, estas pruebas son vistas como una amenaza y la mayor preocupación es responder cuánto antes mejor para no olvidar los conceptos memorizados.
Lejos queda la mentalidad de acabar la universidad y no volver a pillar un libro. Los continuos cambios tecnológicos han provocado la actualización constante de conocimientos. Es más, para Mitra el Smartphone se convierte en una extensión del cuerpo humano que nos permite intercambiar información en todo momento. En nuestras manos está crear un uso correcto del dispositivo. Volvemos, por tanto, a la idea de integrar las TIC en el día a día para sacarles el máximo provecho.
Estos son solo algunos de los aspectos que Mitra promueve para implementar una educación adaptada a los cambios y donde el rol del profesor pasa a ser el de mentor.