...
¿Quién no ha realizado alguna vez una presentación en Power Point? El Power Point ha sido durante muchos años la herramienta predilecta por alumnos, profesores y trabajadores para realizar presentaciones. Actualmente por eso queda algo obsoleta frente de la multitud de herramientas diferentes mucho más dinámicas, divertidas y visuales. Sigue leyendo y descubre diferentes maneras de hacer presentaciones huyendo del Power Point e impresionar a tus oyentes.
Realizar diapositivas o vídeos animados pueden ser la mejor alternativa. Por ejemplo Genial.ly es una herramienta muy completa que te permite realizar diferentes contenidos como vídeos presentaciones o recursos interactivos. El objetivo de Genial.ly es crear historias visuales que generen experiencias de comunicación. Podrás incluir infografías, vídeos o imágenes y dotarlas de movimiento e interactividad. La mayor ventaja de esta herramienta es que es gratuita. Otra alternativa es Powtoon, una herramienta con la que podrás crear presentaciones animadas en vídeo de forma muy sencilla. Destacamos también Swipe, con la que, además de crear una presentación animada, podrás realizar encuestas in situ y hacer que tu audiencia las responda desde su dispositivo móvil. ¡Qué mejor manera que captar la atención del público haciéndolos interactuar!
Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para asociar conceptos e ideas sobre una temática concreta. Es un herramienta de aprendizaje que ha ido ganado adeptos, y, que también puede utilizarse como una forma más atractiva de hacer presentaciones fáciles de entender y memorables. Existen herramientas que te facilitarán el proceso de creación de mapas mentales como Goconqr o Mindmeister.
¿Te has planteado alguna vez utilizar la pizarra en tu presentación? Escribir en la pizarra te permite anotar in situ los puntos más destacables y aportar anotaciones de tu audiencia conectándolas con las ideas que estás planteando. Es una genial forma de no aburrir a tu público, de generar interés y de hacerles partícipes. Al fin y al cabo, ¿no estamos en la era de las redes sociales donde cada usuario aporta su opinión y tiene poder de palabra? Olvídate de la idea de que la pizarra es solo una herramienta del profesor y antigua. Hazla tuya y de tus interlocutores e inclúyela en tus presentaciones.
Como has podido observar, el abanico de posibilidades es muy amplio, pero al final, lo más importante será tu actitud. Denotar confianza, seguridad y complicidad hacia tu audiencia hará que tus presentaciones sean de por sí más interactivas y divertidas.